viernes, julio 24

DIÁLOGOS ROMANOS: REPÚBLICA O IMPERIO

                                       Imagen del juego R.Y.S.E, son of Rome


-¿Mi legado ha sido una mero artificio de lo que pretendía hacer en la república? Los tiempos han hablado en Roma antes que sus viejos ciudadanos pudieran cambiarlos, lo de querer cambiarlos lo pongo más en duda. Mi academia filosófica a orillas del Tiber fracasó por buscar los ideales del saber y la belleza, toda su fama pertenece a un tiempo pretérito, está aun el saber entre sus muros, pero no los hombres que sean capaces de llevarlo encima. Si, mi querido Metelo, mis alumnos no quieren saber nada de la vieja república, que tenía sus defectos como era el ser implacable con aquellos que vencía, adoran el futuro, el tiempo de hacer grandes fortunas, ricas mansiones, esclavos en abundancia y miles de sestercios. La llegada del imperio se anuncia. El estudio de los filósofos griegos que yo les he explicado, servirá al final y sin que ellos se den cuenta para lucirse ante las magistraturas y convertirse en buenos litigadores, magníficamente pagados. Pero no habrán entendido la ética...

-Tal vez los mejores encuentren como tú, la felicidad en la enseñanza y en los pergaminos de la biblioteca.

-Claro, el imperio hará inmensas bibliotecas para mayor gloria de su poder. ¿Habrá valientes que quieran ir contra corriente? No creo, venderán sus consejos a los cónsules y al generoso estado que les paga. ¿Academias para ociosos? Es posible, pero está el circo, las luchas que atraen nuestros instintos primarios, pan y circo amigo, un renta para todos para decir que el estado romano se acuerda de sus ciudadanos, musculosos gladiadores matándose para lascivia de la plebe. No habrá una oposición como tú la conoces ahora, porque no habrá dos modelos de Roma en pugna, la  vieja república basada en la familia numerosa y con obedientes esposas y rígidos dioses locales a los que rendir cuentas diarias. Se verá sustituida por personas independientes, ricas, con dioses paganos con más artificio popular que espíritu, servidores del poder y sus fiestas, políticos que en cuanto huelan oro, serán corruptibles, las justicia les juzgará pero la riqueza seguirá corrompiéndoles, las mujeres tendrán más voz y poder, y los matrimonios serán más quebradizos, pero sobre todo, los romanos adorarán las monedas de oro. Los defensores del arquetipo defenderán que la ciudadanía romana se ha extendido a toda la Italia, cuando Roma es solo Roma y todo lo demás se lo trajo de Grecia, sin ella estaría vacía. Pero no contarán toda la historia...

- Si, porque los griegos se endeudaron con los persas y pidieron prestado demasiado, ya en la guerra del Peloponeso Atenas acabó fundiendo sus estatuas por la deudas contra Esparta, y se quedaron sin imperio para devolver lo prestado. Muy eruditos pero no saben manejar la economía. La República les amenazó.

- La República les dijo que iba a exterminarlos por incumplir sus promesas. A borrar Atenas como Cartago. Por vagos y afeminados. Los senadores estaban dispuestos a aprobar leyes para matar a todos los griegos que no pagarán su deuda, pero el imperio les salvo, Roma quería construir un imperio y los griegos eran mejor...como esclavos. Se convirtieron en los profesores y esclavos intelectuales de todo buen romano.

- Yo creo que en eso salieron ganando ambas partes. Las deudas nunca se dejan de pagar aunque piensen que pueden escapar de ellas.

- Yo aprendí de un viejo filósofo griego que vino cargado de cadenas a Roma, lo recogí cuando unos chavales cerca del templo de Juno le estaban meando encima para reírse de él. El imperio consiguió que todos los griegos inteligentes trabajasen para mayor gloria de él. Tal vez es mejor. Nos volvimos todos más prácticos. Y los griegos pagaron la gran deuda de sus estados trabajando como esclavos de por vida. Además ellos mismos aprobaron su medicina por miedo al exterminio....

Eso sí, el imperio nos dirá que habrá más comida traída de Egipto para los hambrientos romanos. ¿Y Qué diremos del ocio de nuestros ciudadanos?, ¿Cuánto dedicará el estado a fiestas, circo y bacanales para mantener el apoyo democrático del pueblo? Acaso necesitaba Roma seguir el camino marcado por los griegos. No era suficiente justicia que las diferentes y antiguas tribus de nobles discutieran los asuntos importantes, ahora sólo lo discutirá el príncipe, dicen que siempre apoyado en la verdadera elección del pueblo.

-El Senado será una pantomima, eso es cierto, pero los senadores en la república son sobre todo una casta, de familias que se han perpetuado, los patricios y los populares... aun no me has dicho si mañana apoyarás nuestro plan.

-Metelo, si la república tiene que usar el puñal asesino para sobrevivir, los ados ya han decidido. No voy a participar en una conspiración para asesinar a Cesar. Los argumentos han sido mi vida, o piensa que ya soy un viejo que no entra en más guerras, os lo dejo a los jóvenes, yo ya luche. Pero tenéis que saber dos cosas, el imperio gusta al pueblo mucho más que la república más idealizada y los puñales los utilizan mejor los amigos de Cesar.

-¿Y tus discípulos?

-No puedo imponerles un estilo de vida si no lo practicaron de buen grado. Guárdate de ellos porque la vida les ha llevado a unirse a las ideas políticas de Cesar, y te aseguro que darán magníficos argumentos en la venganza. Se apoyarán en la elección de un nuevo príncipe, bajo cuyo poder todas las provincias de la república se forjen en una Unión imperial, con una sola moneda para todas las ciudades, unas solas leyes, un sola manera de recaudar y unos principios que cumplir so pena de traición. Habrá un sólo tesoro público, y nadie escapará a su poder por siglos. Entonces ciertas cabezas van a rodar entre el contento de la masa. No te horrorices, el tiempo tiene su propia fuerza. Lo que viene será, habrá menos hambrientos en Roma pero morirán más en todas partes en interminables guerras. La gente hablará de límites, el egoísmo cambiará esa noción. ¿Desaparecerán las guerras civiles fratricidas y crueles que nos ha tocado ver durante la vieja República? ¡100 AÑOS de guerras civiles! No lo creo, se cambiarán de lugar, ya no serán en casa sino en el Mediterráneo y contra esos los bárbaros que siempre salen detrás de un río o del desierto, se terminarán las guerras civiles entre los romanos, es posible que sólo se maten los políticos, pero ya se sabe, necesitan la insidia. Con ciertas tácticas, y hombres profesionales a sueldo del estado se encargarán de eliminar la obligación del pueblo de su servicio militar, conquistarán y mantendrán territorios luchando contra todos los que se atrevan a molestarnos. Únicamente importará el trigo, el oro, los esclavos, las villas y latifundios, las orgías de los que ya no tengan ningún pudor en destruir la familia romana, el erotismo sin ningún freno con las jóvenes en flor, habrá perfumes y esencias para cuidar el cuerpo. Nadie deseará ver al integro romano, si habrá artistas que con fondos públicos ayuden a mantener majestuosas fachadas, termas y esculturas, el sueño de los que se creen ser aun elevados y cultos; habrá un época de desequilibrio entre la religión frente a la técnica y el pragmatismo. Todos nuestros valores estarán encadenados a un dueño compuesto de oro, bienestar y ocio. Ten por seguro que mis discípulos lo saben y por ello le son más valiosos a Roma.

-Entonces pueden poner condiciones.

-Iluso, únicamente el número de sestercios a pagar. Todas las demás tentaciones las abrazarán sin darse cuenta hasta volverse más ambiciosos que el propio Cesar. Ellos proporcionarán todo el entramado moral, retórico y popular para el nuevo romano. Cuídate no de Cesar, Metelo, si no de los que  se acerquen a recoger su cadáver.

-Pero tus alumnos te adoran y te respetan más que a Cesar.

-Por eso te digo a ti que te cuides. Ellos ven en mi el resultado puro de lo que desearían ser si fueran más fuertes, pero que no lo serán porque ya se corrompieron, y nada excepto alabanzas vacías me dirigen.

-Gracias por la información.

-Ten cuidado, el futuro no quiere hombres orgullosos que encima sean sabios.


(Los pasos se alejan en el empedrado de la calle. El filosofo se asoma a la ventana, el Tiber está gris, los campamentos de alguna legión se ven lejos, son lucecitas demasiado lejanas por ahora. Piensa en el tiempo que se le va sin poder contener los acontecimientos. En su cuerpo que le impone un desgaste más comedido que en el pasado. Piensa en esos jóvenes “sofistas” a los que su tiempo no ha dejado prepararse convenientemente para los avatares de un mundo en constante competencia. Si, es la dura y exigente Roma quien les ha atrapado con sus seducciones. Un mundo púrpura y de conspiradores). 



Nota: En el año 146 a.c la República romana, venció a la liga griega de Aquea en la batalla de Corinto. Los romanos al mando de Lucio Mummio, arrasaron Corinto después de un asedio, matando a todos sus hombres y vendiendo a sus mujeres e hijas como esclavos. Julio Cesar mandaría después reconstruirla en el 44 a.c. poco antes de su asesinato. La República tras la batalla ,toma el control de toda la península helénica y trasmuta su cultura en una cultura greco-romana, trasladando miles de instruidos griegos como esclavos a Roma. Varios emperadores ya con el imperio mostraron simpatía por la que fue llamada provincia Aquea del imperio. Hubo una insurrección en el 88 a.c. de todas las ciudades griegas que no deseaban asumir los impuestos y moneda de Roma, aparecieron líderes populares que prometieron a las ciudades independencia y prosperidad, pero Sila al mando de un ejército aplastó sin contemplaciones la rebelión haciendo que sus gobernantes más recalcitrantes aceptaran las condiciones e incluso fueran excelentes tiranos al servicio de Roma, hasta la total anexión de las ciudades griegas. Las cuales gozaron de un tiempo de prosperidad y muchos de sus pensadores se trasladaron a Roma donde olvidaron su raíces griegas.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home